Los carnavales de Tolosa

Publicado en por epahernani.over-blog.es

-

 

Los Carnavales deTolosa

CARNAVALES2

Estas fiestas no han dejado de celebrarse ni durante sus años de prohibición durante el franquismo, camuflándose como Fiestas de la Primavera (a pesar de que se celebran en pleno invierno).

El carnaval de Tolosa, en la provincia de Guipúzcoa, se celebra normalmente afinales de febrero, primeros de marzo. El inicio de la fiesta es el jueves Gordo con el txupinazo que se lanza desde el balcón del ayuntamiento.

Estas fiestas no han dejado de celebrarse ni durante sus años de prohibición durante el franquismo, camuflándose como Fiestas de la Primavera (a pesar de que se celebran en pleno invierno).

Durante los 6 días que dura este carnaval tolosarra, la vida de todos sus habitantes gira en torno a las fiestas. Locales y visitantes se pasean enfundados en disfraces y así recorren las calles sin descanso.

 

carnavales4.jpg

Por las tardes la atmósfera cambia y adquiere un tinte todavía más festivo, con la aparición de las charangas, primero vestidos con chilabas y, más tarde, transvistiéndose. Hasta altas horas de la noche podemos ver a los grupos de amigos y agrupaciones disfrutando de la música y la buena compañía.

 

 

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto    

La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

 

 CARNAVALES1-copia-1Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses.

    

 

 

 

 

 

 

 

                                         

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post